Entrevista en Changes.com

Confíe en los profesionales – entrevista con Zaida de las Heras Fraga. Por Ewa Popowska.

Con motivo de la prolongada cuarentena, decidí ponerme en contacto con varias personas de la industria del Visual Merchandising (VM), para conocer sus experiencias y descubrir cómo es su trabajo en otras realidades distintas de la polaca.

Zaida de las Heras Fraga trabajó durante 6 años como directora de VM de la marca de joyas de lujo Cartier para España y Portugal. Tiene más de 18 años de experiencia como visual merchandiser y coach de VM. Nos conocimos durante un proyecto paneuropeo de VM para una gran firma internacional de motos hace cinco años.

Zaida tiene la capacidad de ponerse de acuerdo con todos fácilmente, algo que para hacer VM y coaching en el punto de venta, y entenderse con los clientes, es una herramienta de oro. Ella accedió a responder algunas de mis preguntas curiosas.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras una niña?
Zaida de las Heras Fraga: Mi sueño era ser bailarina. Sospecho que el 90% de las niñas en el mundo sueñan con eso, pero cuando era adolescente comencé a prestar especial atención a los interiores, escaparates y espacios en general.

Por lo que he notado, los inicios de las carreras de visual merchandiser son muy diferentes. Algunos comienzan como vendedor, otros ayudan con sesiones de fotos y otros comienzan con clases completamente ajenas al tema. ¿Cómo fueron tus comienzos?
ZH: Cuando estaba buscando trabajo tras finalizar mis estudios, se abrió un gran centro comercial en mi ciudad. Buscaban personal para un nuevo centro que comenzaba desde cero.
Fue emocionante para mí porque asociaba una gran empresa con grandes oportunidades. Entonces comencé a aplicar, ¡sin tener idea de en qué posición podría trabajar allí! Bueno, me contrataron y ahí empezó todo.
Me ofrecieron un puesto en un equipo interno responsable de todas las decoraciones en la tienda: escaparates, campañas navideñas, promociones … Y eso fue solo el comienzo.

¿Tiene alguna experiencia profesional o educativa que no esté directamente relacionada con VM, pero que le sea útil en el trabajo? Si es así, ¿cual es?
ZH: Cuando era joven, quiero decir más joven que ahora 😉 trabajé en verano en varias tiendas: de ropa para niños, electrónica …
Allí aprendí a tratar con los clientes. Creo que la comunicación eficiente, el conocimiento sobre cómo cooperar y tratar con las personas es muy importante en nuestra profesión . Solo para saber cómo explicar el significado de nuestro trabajo a los dueños de tiendas o cómo entender a los clientes y sus necesidades.

¿Dónde estás trabajando actualmente?
ZH: Trabajo como freelance realizando campañas para varias consultoras europeas. Al mismo tiempo, estoy trabajando en abrir mi propio negocio para poder ofrecer servicios yo misma, sin ningún intermediario.

¿Qué es lo más gratificante para ti en el trabajo de VM y por qué?
ZH: El resultado final de mi trabajo es lo más gratificante. A veces hay un caos completo en la tienda donde tengo que trabajar. Sé entonces que habrá mucho trabajo, pero los cambios que se pueden ver al final del día lo compensan todo. No sé cómo describir este sentimiento en palabras, pero es un poco como mirar a tu hijo, lo que te da razones para estar orgulloso.

En realidad es una gran satisfacción. ¿Y de qué estás más orgullosa en tu carrera?
ZH: Estoy muy orgullosa de haber llegado a donde estoy. Me fui de Madrid por razones personales y abandoné la gran empresa para la que había trabajado durante años. No estaba segura de poder encontrar un nuevo trabajo como VM en mi nueva ciudad porque definitivamente era más pequeña. Pero lo logré.

¿Cuál fue la mayor sorpresa y descubrimiento para ti en tu vida profesional?
ZH: Que la psicología y la comunicación son las cosas más importantes para hacer un buen VM y aumentar las ventas. El trabajo sobre la disposición de tiendas y productos está estrechamente relacionado con el trabajo con propietarios y dueños de tiendas.
No puedes simplemente llegar a una tienda y hacer cambios sin hablar. A veces, convencer a los propietarios de las tiendas para que participen activamente en el proceso y explicar la esencia de VM es un trabajo titánico, pero necesario y útil.

Me pregunto cuál es la actitud de los propietarios de tiendas en España con respecto al merchandising visual: ¿ya saben que existe algo así y cómo afecta a las ventas?
ZH: No es fácil en pequeñas y medianas empresas. Como desconocen lo que es, no tienen mucho dinero para invertir en algo que no conocen. Pero creo que está cambiando porque cada vez aprecian más el hecho de que nuestra contribución ayuda a mejorar un negocio.

¿Cuál sería su consejo para los propietarios de tiendas, independientemente del país en el que operan?
ZH: Sugeriría simplemente confiar en los profesionales. Si tenemos la oportunidad de enseñarles lo que hacemos, su negocio definitivamente se beneficiará.

¿Y qué le aconsejarías a las personas que quisieran convertirse en visual merchandisers?
ZH: Que tengan en cuenta lo que dicen las personas que trabajan en la tienda. Los empleados conocen muy bien tanto la tienda como los clientes, y este conocimiento siempre es útil en nuestro trabajo.

¿Tienes algún truco de magia secreto que te ayude a lograr grandes resultados?
ZH: Jajaja, perdóname, ¡pero un buen mago nunca revela sus trucos! En serio, no tengo ningún truco en particular. Simplemente trabajo de manera ordenada y siempre sigo un plan específico. Puedes llamarlo mi truco 🙂

*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad